Caso Bitácora #5 – Corto Logorama

Vean el corto Logorama y comenten brevemente sus impresiones sobre el video, además respondan a la siguiente interrogante:

Imagine que es un brand manager de McDonald’s ¿cuál es su posición con respecto al papel de Ronald McDonald? ¿Por qué?

– Los comentarios se realizan en respuesta a esta entrada.

Logorama from Marc Altshuler – Human Music on Vimeo.

FECHA MÁXIMA:
Taller Lunes: 8 de abril.
Taller Viernes: 12 de abril.

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14 pensamientos en “Caso Bitácora #5 – Corto Logorama

  1. wenyeb dice:

    Las impresiones que me deja este video es como una respuesta antagónica a la pregunta que se nos puso como primera tarea de Taller III: ¿Cómo sería un mundo sin marcas?.
    En este caso se denota claramente como sería un mundo solo de marcas y como estas interactúan o pertenecen dependiendo de su personalidad y características respectivas.
    Al mismo tiempo es como la ironía de que en muchos casos así es el mundo en el que vivimos. Muchas veces se quiera o no se le adhieren ciertos aspectos a una persona solo por la cosas que posee. Creo yo que llega al punto que si se mencionan marcas estas pueden ser relacionadas con perfiles etnográficos como los que vimos en clase. Por ejemplo Saul Mendez con ambicioso. De esta manera tal vez no es tan claro como en el video, pero sí tuvieramos todos en la frente una lista de las marcas que usamos regularmente, sería un video parecido pero con seres humanos. «Somos lo que consumimos».

    Este video es claramente un sarcasmo a la figura de Ronald MacDonald, donde se deja como el «malo de la película». Si yo fuera el Brand Manager de esta Mc Donalds probablemente me sentiría preocupado con respecto a la identidad que refleja el mismo en el video. Ronald McDonald esta concebido como una figura divertida y animada que llame la atención a los niños; ese personaje que nos atrapa cuando estamos pequeños y hace que seamos fiel a ella. Al igual que Coca Cola creo que Mc Donald posee un target similar donde crea la necesidad de atraer a pequeños compradores que crecerán a ser consumidores de un producto y lo transmitirán a su progenie por tradición.(tristemente, ya que la tradición de comer McDonalds no me parece muy rica culturalmente). En conclusión si yo fuera Brand Manager y acababa de terminar de ver este video estaría de una vez pensando como contratacar con una campaña para dar una mejor imagen al personaje característico del restaurante.

  2. poncho20 dice:

    Me parece una divertida analogía, ya que en gran parte, así es nuestro mundo de hoy en día, aunque las marcas no estan explicitamente en todas partes, se encuentran presentes en donde sea que llegue el alcance del branding.

    Tambien es interesante ver como caemos en lo mismo que ya se ha comentado, sobre la personalidad de las marcas, como las asosciamos y las vemos como personas con sus caracteristicas únicas, caracter y comportamiento, lo que me lleva a responder la pregunta, desde la perspectiva y en los zapatos del brand manager, obviamente estaría preocupado de que la marca proyecte un perfil criminal y este siendo persivida de esa manera por gran parte del público y mi posición sería lógicamente que esta no es la imagen para la cual Ronald Mcdonal fue creado y empezaría un ENORME esfuerzo por tratar de cambiar esta percepción sobre la marca.

  3. ErickaHdz dice:

    El vídeo nos muestra como las diferentes marcas con sus logotipos construyen nuestros días en este mundo. Acá Ronald McDonald se le otorga un papel de criminal pero esto no quiere decir que la empresa o todos los que consuman Mc McDonald son unos criminales. Yo si amara Mc Donalds creo que me sentiría algo ofendida y me preguntaría el por que eligieron a Ronald pero puede que todo sea parte de la publicidad no sé.

    Estuve leyendo un poco y en total son 2,500 logotipos los que aparecen en este corto. Los creadores tuvieron que crear una versión impresa de cada logotipo e ir explicando como sería este. En realidad se invierte demasiado dinero y tiempo para 16 minutos.

  4. Mariane Cuadra dice:

    Lo primero que provoco en mi, fue una risa… esa interpretación es una burla de nuestro mundo actual, no esta muy alejado de lo que vemos día a día, obviamente ahí lo exageran un poquito mas.
    Lo humanos vivimos de las marcas, hasta las cosas vitales para la vida lo tiene, desde el oxigeno, el agua y la comida.
    En muchas ocasiones nos referimos a artículos como marcas y no como el producto principal en si, como «tráigame una Alpina» y no agua…
    Através de las marcas nos podemos identificar, cada marca tiene una personalidad, como nosotros, por ejemplo, si uno se preguntara que marca es uno, algunos podrían decir que Converse, porque son simples, cambiantes, no se complican, a la moda… etc.
    Las marcas son tan cerradas en si mismas y desean tanto que se les reconozca mas fácilmente, que hasta las edificaciones son parte de la marca, es muy común verlo en los restaurantes de comida rápida, uno sin ver el rotulo ya sabe que restaurante es…

    Y finalmente mi posición ante ser la brand manager de McDonald’s, con respecto a este vídeo es evidente que no esta dirigido a niños, y en si «Ronald» representa al restaurante, pero es mas que todo una representación para atraer a los niños, me parece que este vídeo se le hace publicidad a muchísimas marcas, la verdad no se si sera gratuitamente o de pago, en todo caso mi personaje es de los principales y por el publico al que esta dirigido el corto, no pienso que afecte a la marca, si no que los adultos lo tomaran como algo gracioso y de igual manera no afectaría los numero de venta. Así que aprobaría que usen al personaje, pero no pagaría por ello.

  5. davitmorera dice:

    Personalmente cuando lo vi, me pareció muy bueno, como interpretan cada marca en la ciudad, los personajes y la historia. Creo que como las marcas son en su mayoría reconocidas captan muy bien la atención y crean una cierta intriga para ver cuales marcas más van a salir en el video, esto me causo que quisiera ver todo el desenlace.

    La forma como presentan cada marca en algunas situaciones, puede ser un como ofensiva para sus seguidores, ejemplo la de Mc, tal vez a los amantes de esta no les cuse mucha gracia ver el lado oscuro del señor Mc Donalds, pero verlo en ese papel de villano, fue un poco cómico, y el video presta algunas de sus escenas para burlase de las marcas y causar un efecto de comedia en la historia.

    En esta historia se refleja un poco de lo que vivimos todos los días con las marcas a nuestro alrededor, nos saturan tanto de marcas que algunas veces es tan difícil escoger o elegir una que algunas veces no quedamos satisfechos con la selección, y como demuestra el video vamos a llegar a un punto donde el planeta explotará por tanta publicidad, y quedaríamos aislados como los sobrevivientes del caos de Logorama.

  6. rainbownaty dice:

    Obviamente este es un claro ejemplo de como la personalidad de la marca la afecta directamente ante el público, pero no solamente eso, sino además la forma en la que el consumidor la perciba, la personalidad que el consumidor le da, ya que la marca puede hacer su mayor esfuerzo por verse de cierta forma, pero al final, creo que todo depende del consumidor, ya sea que compre o no la marca.

    Desde mi punto de vista, creo que lo que sucede es que las otras marcas se sienten amenazadas por Mc Donald’s, creo que sienten que tiene demasiado poder, que está en todas partes, que es demasiado fuerte, y por eso lo ponen como el malo. Por eso algunas de las otras marcas están contra él o le temen. Además si se ve desde un punto de vista más filosófico, creo que también están mostrando como Mc Donald’s en cierto punto está llevando al mundo a un colapso, con tanta gente con sobrepeso y problemas de salud relacionados con la forma en la que comen y todo esto. Pero eso es una forma más exagerada, aunque probable de ver el corto.

    De cualquier modo, si yo fuera el brand manager de Mc Donald’s lo que haría sería lo siguiente:
    Primero, tendría una reunión con el departamento para ver de qué forma lo percibieron ellos (esto para evitar ser muy fatalista), después tendría tres opciones:
    1. Hacer un vídeo en el que se contraataque y se ponga a Mc Donald’s como el bueno, pero sin caer en que sea la víctima. Sino como que el corto (pedazos, claro) sean como un recuerdo o un sueño o algo que se imaginaron pero que «no pasó» y que la historia nueva haga que Ronald quede bien.
    2. La otra opción, sería que se haga una campaña en la que se muestre a Ronald como el bueno, como que se hable de que la marca es buena, que no le hace daño a nadie y además, en esta opción, no se atacarían a otras marcas, para evitar más conflictos, claro.
    3. La última opción, mostraría a Ronald como el fuerte, el grande, la marca a la que todo el mundo le tiene respeto, a la que todo el mundo le tiene miedo. Esto sería también una campaña.

    En general, lo que trataría de hacer, sería que los consumidores se quiten de la cabeza la mala imagen que le pusieron a Mc Donald’s en el corto, pero sin darle importancia al mismo.

  7. rogerabarcabermudez dice:

    Dicho tica y popularmente – «Que bien jalado que esta el video». Ver como cada marca es capaz de representar un papel fue muy entretenido. Me gusto mucho ver como seguían y seguían saliendo marcas conocidas y como todas vivían en armonía, hasta que la explotación llego a destruir su mundo y aun así llegaron y llegaron mas.

    Creo que mi posición como brand manager, es como un lider de la mafia o de una operación de fines malvados (dinero)

  8. nelavv dice:

    Este video nos hace transportarnos a su mundo; a un mundo donde solo las marcas predominan, donde interactúan entre ellas, resaltan como importantes algunas más que otras, además dan un ambiente simulando la vida cotidiana humana donde siempre habrá un enemigo en toda situación.

    Muestra la realidad que se da en muchos casos de la vida cotidiana con respecto a todas las marcas existentes, la manera de competir y de resaltar cada una de ellas de una manera más viva e interactiva.

    Y acá es donde nos damos cuenta que cada marca necesita una identidad para diferenciarse y ser recordada o preferida. Volvemos al tema del día en que murieron las marcas; es indispensable que cada una de ellas cuente con una personalidad definida y así para que pueda existir la competencia.

    Como primeramente fue mencionado; que siempre hay uno enemigo, en este caso toman la representación de Ronald McDonald´s como uno de ellos. Aludiendo a que es muy importante y reconocido pero a costa de falsedades, mentiras y fraudes, por eso tratan de destruirlo. Es un ejemplo claro de muchas de las marcas de hoy en día, pero ¿a cuánto más puede llegar tanta dominación de las marcas, para que llegue a destruir el mundo?, cada día todo se acelera más, y mucha competencia se preocupa más por ganar dinero y ser el mejor; que por tener calidad en sus productos.

  9. efe47 dice:

    ver como se puede llegar a realizar un video donde los logos lleguen a ser la estructura de composición primera del video llegándose a crear todo un logorama es sumamente grato; tratándose y analizándolo desde el punto de vista de un diseñador gráfico; esto nos demuestra como las creaciones y composiciones que realizamos o por lo menos estudiamos como hacer pueden llegar a calar en la sociedad en general y nos deja en claro como dia a dia somos parte de toda una vida marcada por la industria y mas alla del producto material si no de la identidad gráfica que tiene este.

    Si analizarmos mas de uno de los diseñadores gráficos sueña con algo asi que un dia una composición gráfica creada por uno llege a obtener ese calor significativo por si solo.

    transcendiendo un poco más de meramente el valor a nivel gráfico y visual también es sumamente interesante ver como dia a dia vivimos en un mundo de marketing donde el materialismo y mercantilismo nos hace ser parte del diario vivir de consumo donde los mas grandes y con mas trayectoria suelen ser los mas representativos merito que no debe de ser desacreditado pues su carrera esta sustentada en toda una historia de marketing exitoso.

  10. luismiguelangulo dice:

    Todo lo que usamos en nuestro diario vivir forma parte de una marca y es interesante como lo ignoramos, sin embargo, siempre están presentes. En el vídeo se magnifica el efecto que tienen en nuestro diario vivir, lo cual nos hace pensar dos veces en la cantidad de influencia que tienen sobre nosotros y la percepción de todas las cosas.

    Por otro lado si fuera el Brand Manager, la verdad estaría molesto, sin embargo, el que lo este no va impedir que circule, por lo tanto crearía, junto al equipo de trabajo, una campaña que muestre las «bondades» del personaje que representa la marca y así rescatar la imagen característica de la misma.

  11. avargas1960 dice:

    Honestamente es un video bastante entretenido y de hecho me hace pensar en que tiene toda la razón, prácticamente todo y si no todo lo que usamos y nos rodea tiene una marca, unas mas conocidas que otras pero de igual manera la tiene. La verdad es que desde que vi el video ahora busco la marca de todo lo que me rodea en mi diario vivir y de hecho hay miles de ellas que ni sabia aunque las usaba a diario, lo que me deja la conclusión de muchas de ellas saben hacer mejor publicidad que otras.
    Con respecto a la figura de Ronald Mc Donalds, en realidad, si sale de malo en el video y creo que la gente sabe que tal vez sus productos no son los mas saludable, pero sin embargo hice un pequeño ejercicio con mis primitos bebes, eran 8 y las edades andan entre 2 y 10 años, lo único que hice fue imprimir la «M» de Mc Donalds en una hoja en blanco y se las enseñe, luego les pregunte que era lo que mas les gustaba y recordaban y resulta ser que ni si quieres es Ronald, simplemente recuerdan el play, las papas y las hamburguesas, recuerdan los colores del restaurante y los juguetes que trae la cajita feliz, claro todos dicen quiero una cajita feliz, pero muy levemente al personaje. Entonces, esto me dejo como conclusión que aunque sea percibido de esa manera, los niños no lo ven como tal y recuerdan mas otras cosas que solo el personaje.

  12. prisk16 dice:

    La primera impresión que me dejo el vídeo fue en realidad es la creatividad de los creadores del vídeo, que a pesar de que las marcas son cuestión de la vida diaria tiene su parte muy creativa utilizarlas de este modo y en el contexto adecuado.

    En cuando al mensaje del vídeo me parece muy acertado y tal vez a algunos les parezca algo exagerado el uso de las marcas de este modo, pero para mí en realidad si es así, todo es una marca, de hecho no existe casi nada en nuestras visas que esté detrás de una marca, ya sean reconocidas o no así es, y es para mí una parodia muy buena del el gran mundo comercial en que vivimos. Al final parece que es la misma naturaleza la qué destruye todo y esto puede ser muy cierto ya si lo vemos desde un punto de vista ecológico este mundo esta tan saturado de tantos productos contaminantes que es evidente que la tierra está empezando a defenderse y uno ve como la naturaleza ya no es lo que era, esto puede ser un fin inevitable para todos.

    Si yo fuera el brand manager de McDonald me pondría a ver de donde es que Ronald McDonald es el malo de la película, por que pasa esto, es acaso que las personas tienen tan mal concepto de la marca es todo el mundo os en unos pocos y que se puede hacer para contrarrestar esto.

  13. peacewalker506 dice:

    El corto me parece una abstraccion muy fiel a como se maneja nuestro mundo hoy en dia, ya que, ciertamente se refleja un poco sobre el concepto de una identidad de marca y de sobre como estas interactuan en la sociedad ya que hoy en dia es imposible no ver una marca en todo lo que hay

    Respecto al branding de macdonalds no me parreceria algo enteramente negativo, personalmente, la franquicia siempre ha estado envuelta en polemica, polemica que no hace mas que darle mas precensia en la mente de la gente, este es solo otro catalizador de dicha precensia

  14. vfallas012 dice:

    Desde luego es notorio como con solo ver el video reconocemos importantes insights. Este punto demuestra como la cultura de las marcas ha calado en todos nosotros, sin ninguna dificultad reconocemos un gran numero de marcas dentro del logorama.

    Es de reconocer el gran estudio del guion que permite ubicar las caracteristcas de las marcas segun un momento adecuado dentro de la historia.

    La linea grafica y los puntos de giro dentro de la historia permiten al espectador adentrarse en la misma.

    Ahora bien, la tematica de la persecucion y el personaje de McDonals es algo interesante. Las razones de la escogencia de Ronald McDonals como el villano de la historia se basan probablemente en una metafora de la fuerza y verdades ocultas de la marca.
    El publico conoce el manejo de mercado que se le da al payaso iconico de la marca, pero probablemente no lo asocian con todas las bondades que ofrecen. Si fuera Brand Manager de McDonals, pondria atencion a la percepcion que tiene el publico de mi marca, y de este personaje en particular.

    Siendo un personaje que debe ser amigable a los ninos, la presentacion de un personaje que presenta acciones violentas contra ellos debe ser contraproducente.

    El corto me parece una gran herramienta de reflexion, sobre la importancia del manejo de la imagen de marca en la actualidad.

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