Tarea #1 – Análisis publicitario – Natalia Jiménez Guido

Belara

Belara es un producto para mujeres, que pretende servir de aliado en lo que se refiere a la anticoncepción hormonal y que se presenta a la consumidora en forma de pastillas. La pauta pretende en general, comunicar algunos de los beneficios y las precauciones que debe tener una mujer al tomar este medicamento.

Esta pauta impresa es parte de la revista PERFIL, publicada en enero del presente año. La pauta parece tener la intención de dar a conocer la marca y el producto en sí, para que las mujeres costarricenses empiecen a consumirlo.

 

La gráfica que utiliza Belara, es atractiva para mujeres jóvenes, aunque también podría llamar la atención de mujeres un poco más adultas, pues no es tan juvenil y además consta de un buen equilibrio entre algo juvenil y fresco que además es sobrio y serio, haciendo que no se sienta como que es solo para un grupo tan específico y cerrado como el de otras pautas comerciales.

La marca utiliza el color rojo y el blanco, y en la pauta se respetan esos mismos colores, resaltando de esta forma la feminidad y la delicadeza de la gráfica que claramente está dirigida solamente a mujeres; además logra evocar de una forma muy delicada y casi romántica, la sensualidad que representa la vida sexual saludable de una mujer y por ende de las futuras consumidoras.

El texto pareciera ser mucho, pero eso se compensa con el hecho de que es un pauta para una revista, lo cual le da la posibilidad de tener un poco más de texto que en otros medios, y se apoya también del uso de la fotografía que al ser de un gran tamaño, da esta sensación que es una pauta bien equilibrada. La tipografía elegida, es una sans serif que calza muy bien con la diagramación y el resto los elementos, pues se siente también juvenil y relajada, tiene un buen tamaño y no es tan invasiva. Además de esto, se resalta la marca que es lo más importante en la pauta, no solamente con la jerarquía que se le da a través del color, sino también a través del tamaño que es mucho más amplio que el resto del texto.

Podemos ver además la fotografía del producto, lo cual facilita la recordación del mismo para el momento en el que la consumidora quiera comprarlo. A pesar de que las gradientes en general no me parecen un buen recurso, siento que en esta pauta está bien utilizado pues le da una sensación de equilibrio, de delicadeza y explota, como mencionaba anteriormente, los colores de la marca. Esta pauta es recargada pero la diagramación ayuda a que no se sienta incómoda, lo que es bueno.

Es importante recalcar que este anuncio se puede clasificar en dos tipos de publicidad: la publicidad de marca, pues pretende dar a conocer el producto y la marca que lo representa;  así como también la publicidad cooperativa, pues podemos ver como claramente se resalta BELARA como marca del producto y así la marca principal, pero también la marca GRÜNENTHAL que pareciera ser el encargado de la distribución del producto.

 

El producto está claramente dirigido a mujeres con una vida sexual activa que quieren evitar, temporalmente, el embarazo, que podrían tener entre los 20 y los 35 años (aunque también podría llamar la atención de mujeres un poco mayores), todas con una vida sexual responsable, y de clase media o media alta.

La personalidad de la marca representa una mujer joven, fresca, saludable, que goza de una vida sexual sana y responsable, que se cuida y tiene metas, y tiene como intención que sus consumidoras logren ser de la misma forma y que el producto o la marca como tal, se convierta en la “amiga fiel” que la consumidora necesita.

 

Siento que la idea está bien transmitida, la gráfica logra comunicar el mensaje de forma precisa y no exagerada, por lo que a pesar de que no sea una de mis pautas favoritas considero que está bien realizada y logra comunicar lo que quiere comunicar por lo que considero que es publicidad eficaz.